La Red Feminista Quintanarroense insiste en desmarcarse de “políticos arribistas” que buscan sacar “hueso político” de las manifestaciones que exigen justicia para los casos de feminicidio y seguridad para las mujeres en Cancún.
La semana anterior, en la capital del estado, Carlos Mimenza encabezó sendas protestas en contra de los feminicidios en el Congreso del Estado y ha difundido recompensas de 10 mil y hasta cien mil pesos para dar con el paradero de algunas jóvenes desaparecidas en el estado.
Y este domingo, diversas personas recibieron llamadas telefónicas anónimas del número 9988 74 4863 invitando a la marcha pacífica de las 15 horas –aunque la hora programada era a las 14 horas y salía de Malecón-, número que corresponde al secretario general de Morena, Jorge Parra Moguel, quien junto con el partido, rechazaron que hicieron las llamadas, además de que resultaría imposible que desde su teléfono se emitieran miles de llamadas al mismo tiempo.
Carne de cañón
La Red, integrada por 26 colectivos, piden difundir que “integrantes de grupos políticos arribistas quieren montarse en nuestras causas para sacar su hueso político. Quieren usar a las víctimas y asesinadas, nuestro dolor y a la ciudadanía como carne de cañón”.

Agregan que entregarán un pliego petitorio con sus exigencias y el 25 de noviembre, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” volverán a tomar las calles.
Detallan que la marcha será masiva, pacífica y separatista, es decir, sólo de mujeres a fin de no permitir que el movimiento se desvirtúe, que encabeza las siguientes causas:
Por Alexis y nuestras desaparecidas.
Por las estudiantes abusadas.
Por las niñas violadas.
Por los profesores golpeados.
Porque la policía que nos tira balas.
Porque no hay culpables.
No buscan desestabilizar
“Las mujeres que conformamos la red feminista de Quintana Roo somos madres, estudiantes, abogadas, psicólogas, amas de casa, trabajadoras del hogar, profesoras, artistas, científicas, todas somos defensoras de los derechos de las mujeres
«Nuestro genuino interés es que las mujeres de Quintana Roo vivan una vida libre de violencia. No buscamos desestabilizar al estado.
«Muestra de ello es que parte de la Red Feminista Quintanarroense hemos dedicado mucho de nuestro tiempo en mesas de trabajo para lograr garantizar el derecho de las mujeres, sin que estas sean revictimizadas”, precisan en el video difundido en sus redes.
Del 9 de noviembre a la fecha se han realizado una rodada y tres manifestaciones, la última concluyó este domingo con pintas en el Palacio Municipal.