Multimillonario Jeff Bezos apoyará la restauración de manglares de México

El Fondo Mundial para la Naturaleza informó de un donativo de Bezos Earth Fund que ‘financiará la restauración’ de manglares en Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y la fundación Bezos Earth Fund, del fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunciaron este lunes un proyecto para restaurar manglares mexicanos.

Sin precisar el monto, WWF México informó de un donativo de Bezos Earth Fund que “financiará la proyección y restauración” de manglares en Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.

”WWF está profundamente agradecido por esta inversión transformadora y por el impacto que tendrá este compromiso en millones de personas alrededor del mundo”, declaró Jorge Rickards, director general de WWF México, en un comunicado.

Los manglares cubren en México más de 905 mil hectáreas de costa, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). México concentra el 6 por ciento del total mundial de los manglares, por lo que es el cuarto país con mayor presencia de este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Manglares de México (SMMM) de la Conabio.

Sin embargo, asociaciones civiles han denunciado “ecocidios” en los últimos años por la construcción de complejos turísticos y propiedades inmobiliarias en zonas que deberían estar protegidas.

Con el donativo de Bezos Earth Fund, WWF promete trabajar con las comunidades locales dentro de los próximos cinco años para “reducir las vulnerabilidades ante el cambio climático” y beneficiar de forma directa a miles de personas.

Las zonas de acción serán la región de Marismas Nacionales, en Nayarit; la Reserva de la Biósfera Río Lagartos y la Reserva Estatal Dzilam, en Yucatán; y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en Quintana Roo.

La organización también mencionó apoyos para Colombia, Fiji y Madagascar, pero no detalló los proyectos ni los donativos para esos países.

”WWF trabajará en estrecha colaboración con las comunidades y expertos en cada país para integrar su información a la que envían los satélites espaciales. Esta recopilación de conocimientos nos ayudará a aplicar estrategias de restauración y protección”, expuso Karen Douthwaite, líder especialista de Océanos de WWF US, Estados Unidos.

La organización recordó que estos ecosistemas son sistemas naturales de control de inundaciones y barreras contra huracanes, por lo que protegen a las comunidades costeras. También apuntó que son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de peces y crustáceos.

El pasado martes, Bezos dijo al regresar de su viaje al espacio que la parte más fuerte de este fue reconocer lo frágil que es la atmósfera de la Tierra.

“La atmósfera es tan gigante, pero cuando estás por encima de ella, lo que ves es que realmente es muy delgada. Es una cosa pequeña y frágil y mientras nos movemos alrededor del planeta, la estamos dañando”, alertó.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Notas relacionadas