Cancún, en punto crítico por el deterioro de sus playas

Las playas del norte de Quintana Roo y en especial las de Cancún se encuentran en un punto crítico por el deterioro de un buen porcentaje de sus costas. De acuerdo con los datos de The Nature Conservancy, el 50% de las playas en Quintana Roo están deterioradas, y de estas, el 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.

A esto se suma que los proyectos de recuperación de playas del Caribe mexicano subidos a la plataforma Proyectos México no han conseguido financiamiento desde 2017, recoge El Economista. Se trata de cuatro tramos de costa entre Cancún y Playa del Carmen, además de uno más en Cozumel (Riviera Maya: alertan de sargazo masivo y pasividad del Gobierno).

El punto más crítico se encuentra en Cancún entre los kilómetros 0 y 12, donde el Gobierno estatal ha anunciado que se enfocará, pero a partir de proyectos pequeños que no impliquen grandes inversiones de recursos que ya se invirtieron en el pasado y que a la postre se han ido perdiendo por la erosión permanente de la costa, señala el citado medio.

La inversión necesaria se ha ido actualizando y está fijada en 147 millones de dólares por los cuatro proyectos, de acuerdo con la última actualización de junio del 2020. Los cuatro planes aún carecen de presupuesto asignado, por lo que dependen de una evaluación para determinar su urgencia y recibir recursos públicos.

Fuente: reportur.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas relacionadas