Investigación forense de Red eliminada por Facebook revela guerra sucia por candidatura de Morena en BJ

Activos inauténticos enfocados en audiencias nacionales promovieron a una candidata de Quintana Roo y atacaron a su adversaria.

Por Esteban Ponce de León

El 6 de abril de 2021, Facebook eliminó una red de activos involucrados en un comportamiento inauténtico coordinado que se centró en Quintana Roo, un estado del sur de México a lo largo del Mar Caribe. Según la investigación independiente del DFRLab, los activos mostraban conexiones con el partido político MORENA en ese estado, incluido su secretario general Jorge Parra Moguel y Marybel Villegas Canché, aspirante a candidata a la alcaldía de Benito Juárez, un municipio local.

El DFRLab tenía acceso a 18 páginas, 71 cuentas de usuario de Facebook y siete cuentas de Instagram antes de la eliminación. Algunas de las páginas de la red se presentaron como medios de comunicación independientes y ONG, mientras que la mayoría de las cuentas de usuario de Facebook eliminadas interactuaron con el contenido de las páginas.

En su anuncio de eliminación, Facebook declaró:

Las personas detrás de esta actividad utilizaron cuentas falsas para publicar, comentar y administrar páginas. También comentaron el contenido publicado por las páginas oficiales de varios candidatos en la elección legislativa. Las personas detrás de esta campaña publicaron en español sobre noticias y actualidad en Quintana Roo, incluido el partido MORENA, la senadora Marybel Villegas Canché y críticas a su oponente Mara Lezama. También publicaron sobre la consulta pública relacionada con la situación del suministro de agua en varios municipios, incluidas las denuncias de corrupción relacionadas con uno de los proveedores de servicios de agua. Esta red estaba al principio de su construcción de audiencia cuando la retiramos.

Encontramos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región. Aunque las personas detrás de esto intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas en el estado de Quintana Roo en México.

Apuntando a las elecciones de Quintana Roo en 2021

El 6 de junio de 2021, México realizará elecciones federales y locales. Los ciudadanos de Quintana Roo elegirán alcaldes y miembros de las juntas administrativas locales, incluidos los concejales de la ciudad.

El mapa muestra en amarillo el estado mexicano de Quintana Roo, una s 
tate en el Mar Caribe y el hogar de los destinos más populares, incluyendo Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya. 
(Fuente: Esteban Ponce de Leon / DFRLab)

En el municipio de Benito Juárez, donde se ubica la popular ciudad turística de Cancún, la senadora Marybel Villegas Canché y la actual alcaldesa que busca la reelección, Mara Lezamabuscan la nominación a la alcaldía en representación de MORENA, el partido político al que pertenece el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de las páginas eliminadas en la red promovieron contenido de apoyo a la precandidata política Villegas Canché, así como las actividades políticas de su esposo y actual secretario general de MORENA en Quintana Roo, Jorge Parra Moguel. Las páginas eliminadas también publicaron críticas a la candidata titular Mara Lezama, destacando vínculos a actividades de corrupción y enriquecimiento ilícito .

Algunas de estas páginas se crearon el mismo día o con unos días de diferencia. En total, estas páginas de Facebook acumularon más de 12.500 me gusta y alrededor de 15.000 seguidores. Las páginas más gustadas fueron “Unidos FUERA Aguakan” (“Juntos salgan Aguakan”), seguida de “Resultados Hoy Quintana Roo” (“Resultados Hoy Quintana Roo”). El primero publicó y amplió contenido sobre denuncias sobre Aguakan, una empresa privada que brinda servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en algunos municipios del estado de Quintana Roo, mientras que el segundo se centró principalmente en las próximas elecciones locales de Quintana Roo en 2021.

La tabla muestra las páginas de Facebook eliminadas involucradas en un comportamiento no auténtico coordinado. 
Los activos resaltados se crearon aproximadamente en el mismo período de tiempo. 
(Fuente: Esteban Ponce de Leon / DFRLab)

Promoción a través de anuncios políticos

De las páginas a las que tuvo acceso el DFRLab, seis pagaron por la promoción utilizando la plataforma publicitaria de Facebook en la categoría «problemas, elecciones o política». En total, estas páginas ejecutan alrededor de 70 anuncios y gastaron aproximadamente $50,000 pesos mexicanos (casi $ 2,500 USD), según un análisis de código abierto utilizando la Biblioteca de anuncios de Facebook .

El contenido de estos anuncios se enfocó particularmente en promocionar al precandidato Villegas Canché, dirigidos a Mara Lezama, y ​​discutir la situación del abastecimiento de agua en varios municipios de Quintana Roo relacionados con la empresa Aguakan.

Capturas de pantalla de anuncios que muestran contenido que promociona al senador licenciado Villegas Canché. 
(Fuente: Facebook)
Capturas de pantalla de anuncios que muestran contenido dirigido a Mara Lezama, la actual alcaldesa de Benito Juárez, un municipio de Quintana Roo. (Fuente: Facebook)
Capturas de pantalla de anuncios que muestran contenido sobre la situación del suministro de agua en varios municipios de Quintana Roo. 
(Fuente: Facebook)

Conexiones a un sitio web externo

De las páginas a las que tuvo acceso el DFRLab, solo la página “Unidos FUERA Aguakan” incluía un sitio web en la sección “Acerca de”. El dominio es fueraaguakan.com, y el sitio web utiliza WordPress como sistema de gestión de contenido .

El contenido de este sitio web incluye una consulta pública relacionada con la situación del abastecimiento de agua en varios municipios de Quintana Roo, iniciativa que tiene como objetivo exponer las irregularidades de Aguakan, que provee agua potable, alcantarillado y saneamiento en algunos municipios del estado de Quintana Roo. . Esta empresa ha recibido miles de denuncias por irregularidades y cobros indebidos.

La senadora con licencia y precandidata por el municipio de Benito Juárez, Marybel Villegas Canché, se ha involucrado directamente en este tema a través de publicaciones en Facebook y ha hecho campaña al respecto.

Capturas de pantalla del sitio web fueraaguakan.com y publicaciones de Facebook publicadas por la página eliminada “Unidos FUERA Aguakan”, en la que aparece la senadora licenciada Marybel Villegas Canché discutiendo tal tema. 
(Fuente: 
fueraaguakan / archive , izquierda; CrowdTangle, derecha)

Según una búsqueda de DFRLab utilizando el escáner de seguridad de WordPress WPScan, el sitio web fueraaguakan.com parece ser un multisitio, una característica de WordPress que permite que varios sitios virtuales compartan una sola instalación de WordPress. Según WordPress , «cuando la función multisitio está activada, el sitio original de WordPress se puede convertir para admitir una red de sitios». Aunque, los sitios múltiples en WordPress también se pueden enumerar como subdominios o subdirectorios .

Capturas de pantalla de escaneos de WordPress. 
Los resultados del escaneo muestran que el sitio web fueraaguakan.com parece ser un multisitio, una característica de WordPress que permite múltiples sitios virtuales.  (Fuente: Esteban Ponce de Leon / DFRLab)

El DFRLab monitoreó el sitio web fueraaguakan.com utilizando, una herramienta de investigación de dominio de código abierto que permite a los investigadores descubrir hosts relacionados con un dominio. Según los resultados, el sitio web aloja diferentes subdominios, entre ellos maralezamaoficial.fueraaguakan.com. El subdominio maralezamaoficial (“funcionaria Mara Lezama”) se refiere a la actual alcaldesa del municipio Benito Juárez en Quintana Roo, Mara Lezama, quien busca la reelección y quien es la adversaria de Marybel Villegas Canché.

Capturas de pantalla del análisis del DNSdumpster del dominio fueraaguakan.com. 
La imagen muestra registros de host vinculados al sitio web, incluido el sitio maralezamaoficial.fueraaguakan.com. 
(Fuente: Esteban Ponce de Leon / DFRLab vía DNSdumpster)

El subdominio maralezamaoficial.fueraaguakan.com redirige al sitio web maralezamaoficial.com. Aunque el sitio no proporciona demasiado contenido, parece que su objetivo es apuntar a Mara Lezama, en parte mediante el uso de una ortografía peyorativa de su nombre. El sitio web cambió «Mara Lezama» por «Mala Lezama», en el que el término «Mala» podría traducirse a diferentes contextos, incluidos los malos, los traviesos, los malvados o los villanos.

El subdominio maralezamaoficial.fueraaguakan.com muestra evidencia de código abierto de que las personas detrás del sitio web fueraaguakan.com también crearon el sitio maralezamaoficial.com. Algunas de las páginas eliminadas también se incluyeron en el sitio maralezamaoficial.com, lo que sugiere que este sitio también está conectado con las personas detrás de la red.

Captura de pantalla del sitio web maralezamaoficial.com. 
El sitio incluyó dos de los activos eliminados en la página de inicio. 
(Fuente: 
maralezamaoficial / archivo )

Aunque el DFRLab no pudo corroborar quién estaba específicamente detrás de esta operación, la investigación encontró algunos patrones detrás de estos dos sitios: fueraaguakan.com y maralezamaoficial.com. Ambos sitios comparten el mismo proveedor de DNS ns1-moluk.hosting-mexico.net. Los servidores DNS permiten a los usuarios en línea conectarse a los nombres de dominio en Internet. Según la herramienta de búsqueda de dominios DNSlytics, más de 370 dominios utilizan el mismo servidor de nombres (ns1-moluk.hosting-mexico.net).

Capturas de pantalla de las herramientas de búsqueda de dominios DNSdumpster y DNSlytics. 
La imagen de la parte inferior muestra el proveedor de DNS utilizado por el dominio fueraaguakan.com, mientras que la imagen de la parte superior muestra la cantidad de sitios que utilizan ese mismo servidor de nombres. 
(Fuente: DNSdumpster, abajo; DNSlytics, arriba)

La mayoría de los 370 dominios están relacionados con pequeñas empresas en México enfocadas en diferentes servicios. Aproximadamente 10 dominios de esos sitios están conectados al partido político de MORENA, algunos de ellos pertenecen a algunos congresistas. La investigación, sin embargo, no encontró vínculos con ningún otro partido político entre estos dominios, solo con el partido de MORENA.

Capturas de pantalla de sitios web que utilizan el servidor de nombres ns1-moluk.hosting-mexico.net. 
Estos sitios web están vinculados a la fiesta de MORENA. 
Los sitios utilizan el mismo servidor de nombres que el dominio fueraaguakan.com y maralezamaoficial.com. 
(Fuente: Esteban Ponce de Leon / DFRLab)

Participación de activos en Facebook

Aproximadamente 15,000 cuentas de Facebook siguieron una o más de las páginas eliminadas involucradas en la eliminación.

Según una consulta de búsqueda de DFRLab utilizando la herramienta de análisis de Facebook CrowdTangle, las páginas de Facebook eliminadas publicaron un promedio de 146 publicaciones por mes entre abril de 2019 y marzo de 2021, y obtuvieron aproximadamente 84,000 interacciones en total, incluidos me gusta, comentarios, acciones y reacciones.

El siguiente gráfico muestra el número de publicaciones desde abril de 2019, cuando se creó la primera página de la red. El volumen de publicaciones aumentó después de septiembre de 2020, cuando se crearon la mayoría de las páginas eliminadas.

Gráfico que muestra el número de publicaciones de las páginas eliminadas entre abril de 2019 y marzo de 2021. El gráfico de la parte inferior izquierda indica el número de publicaciones por tipo. 
(Fuente: Esteban Ponce de Leon / DFRLab a través de CrowdTangle)

Entre abril de 2019 y marzo de 2021, las páginas eliminadas compartieron 3500 publicaciones, y casi el 90 por ciento de estas publicaciones incluían fotos o enlaces. Más recientemente, en marzo de 2021, las publicaciones que obtuvieron más participación en Facebook se centraron en acusaciones de corrupción relacionadas con uno de los proveedores de servicios de agua en Quintana Roo y se dirigieron a Mara Lezama, la actual alcaldesa del municipio de Benito Juárez.

La imagen muestra las publicaciones publicadas en marzo de 2021 que recibieron un mayor número de interacciones. 
(Fuente: Esteban Ponce de Leon / DFRLab a través de CrowdTangle)

Conexiones de las cuentas de usuario de Facebook a las páginas eliminadas

Las cuentas de usuario de Facebook eliminadas no incluían demasiado contenido en sus cronogramas. Algunas cuentas solo cargaron una foto de perfil y la imagen de la sección de banner, mientras que otro subconjunto de cuentas publicó contenido personal. Usando herramientas de código abierto disponibles para monitorear las páginas de Facebook, el DFRLab no pudo conectar cuáles de las cuentas de usuario se usaron para administrar las páginas eliminadas. Sin embargo, la investigación encontró que a la mayoría de las cuentas de los usuarios les gustaban algunos de los activos y páginas vinculadas a Marybel Villegas Canché y al partido político de MORENA.

La siguiente imagen muestra las páginas que más me gustan entre las cuentas de usuario de Facebook eliminadas.

Fuente: medium.com | Esteban Ponce de León es Asistente de Investigación, América Latina, del Laboratorio de Investigación Forense Digital.

Notas relacionadas