Investigación de la FGE a Janix por probable responsabilidad en balazos del 9N: Solicita Aldana

.

  • El regidor Isaac Janix era secretario general del Ayuntamiento, pero lo acusan de ausentarse del Palacio Municipal al momento de los hechos y no cumplir sus funciones.
  • Pero también creen que puede haber habido una “pasividad cómplice”.
  • Y por eso piden que la Fiscalía investigue.
  • A la par, se buscará iniciarle un juicio político en el Congreso.

El regidor de MORENA Humberto Aldana, solicitó de manera formal a la Fiscalía General del estado (FGE) que investigue la actuación de su compañero Isaac Janix durante los hechos de represión policial del pasado 9 de noviembre, cuando éste último fungía como secretario del Ayuntamiento.

El morenista dijo que existen indicios muy claros de que Janix abandonó el Palacio Municipal, alteró la escena de los hechos de la represión contra manifestantes, y además tuvo una “pasividad cómplice” en los hechos.

La crítica contra Janix va por dos caminos paralelos: por un lado, no haber cumplido con su función como secretario, y no atender la situación. Y por el otro, actitudes sospechosas que podrían indicar que al menos permitió que la situación se saliera de control.

“Fue muy misterioso eso de que se fue. Que la Fiscalía investigue si tuvo algo que ver con los hechos, amén de que no cumplió sus funciones, que será algo que se atenderá de manera paralela. Es muy, muy sospechoso”, dijo Humberto Aldana.

El regidor morenista le pidió a Contraloría los videos para ver la hora en que Janix abandonó el Palacio Municipal, pero se le respondió que esos videos están en manos de la FGE, que está investigando los hechos.

Según Aldana, las leyes estatales explican claramente que entre las funciones de un secretario general, está atender los asuntos políticos y administrativos, como lo era esa marcha.

“Tenía que estar, verificar operativo policial, y comunicarse con Alberto Capella e informarle todo el tiempo a la presidenta».

“También crear algún tipo de comitiva para abrir el diálogo, y establecer protocolos de seguridad pública”, explicó Aldana, “y no hizo nada de eso” .

Además, dijo que hay indicios de que Janix tomó una bala con la mano y se tomó una foto, lo que alteró la zona que debía resguardarse.

“Puso en vilo al Gobierno, dejó sola a la población, y abandonó sus funciones. No cumplió como funcionario, y se le pueden fincar responsabilidades serias”, dijo Humberto Aldana.

Y anunció que pedirá al Congreso que le inicie un juicio político a Isaac Janix.

Fuente: laopinionqr.com

Notas relacionadas